domingo, 8 de junio de 2008

LOS DOCUMENTOS “SANTA FE” - LA NUEVA GUERRA FRÍA – Manuel Montañez Lanza

Pintura: R.S. Connet

Introducción
Hace 21 años, el Comité de “Santa Fe”, guiaba la mano de Ronald Reagan y su vicepresidente, George Bush padre. Ese “think tank” ultraconservador ha vuelto por los fueros al poder, de la mano de Bush hijo y en su cuarto documento (Santa Fe IV), describen un mundo lleno de “peligros”, para justificar sus pretenciones imperiales, en un mundo unipolar y policial, que sólo conviene a ellos.

La Historia
Al calor del conservadurismo texano de George W. Bush, regresó a la escena pública el influyente Comité de Santa Fe, que propició una política exterior ultra dura en tiempos de Ronald Reagan y George Bush padre. Ahora, en el Documento de Santa Fe número IV, estos intelectuales orgánicos del complejo militar-industrial aconsejan enterrar las políticas “permisivas” y “liberales” de Bill Clinton, a quien consideran casi un “camarada de ruta” de los viejos y nuevos enemigos de Washington. Entre los nuevos flagelos destacan los chinos, la mafia rusa, el “narcoterrorismo” y, a nivel continental, el presidente Hugo Chávez Frías, a quien etiquetan como “dictador castrista”. Lo inquietante de estas definiciones es que el think tank de Santa Fe está integrado por militares, espías, empresarios, diplomáticos y académicos estadounidenses que han vivido y trabajado en toda Américalatina (Centro y Sudamérica), y tienen peso político específico, con ramificaciones locales y representantes, en cada uno de los países que integran nuestro continente.

LEER COMPLETO

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes de quien es esa pintura si no me equivoco es de el pintor manuel montiel, tengo un borrador de esa pintura como nació me la regalo el nieto de ese pintor quiero saber si tiene algún valor. gracias!!

Daniel horacio Braga dijo...

Hola, recién me encuentro con esta nota, muy buena, por supuesto, pero creo que faltan algunos créditos.....
Por ejemplo, el reconocimiento a Miguel Bonasso, de quien se copió en su integridad el texto
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-06/01-06-18/pag13.htm