Desgraciadamente, los últimos años han ofrecido varios ejemplos de cómo se ha preparado mediáticamente el terreno para justificar una guerra. La productora Fitftn State, perteneciente a la cadena canadiense CBC, elaboró el elocuentedocumental Vender la Guerra que fue emitido en España por TVE-2 el 10 de Febrero de 1995, pasando absolutamente desapercibido. Es un trabajo de investigación escalofriante que vale la pena conocer. Este documental relata la historia de la noticia de la muerte de 312 bebés del hospital kuwaití d'Addan al ser robadas las incubadoras por las tropas irakíes cuando invadieron este país en 1991. Una adolescente de 15 años declaró como testigo de los hechos en el comité de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos. Afirmó que vió "soldados irakíes que entraron al hospital con sus fusiles, sacaron a los bebés de las incubadoras y los dejaron morir en el suelo". Fue una noticia en todos los medios, el hecho provocó el apoyo de los congresistas estadounidenses a la invasión. Bush citó esta historia seis veces en su discurso. Se trató también en un foro internacional de la ONU, dos días después esta organización aprueba la intervención militar. El crimen de los bebés de las incubadoras fue denunciado también por Amnistía Internacional, en el documental aparece un testigo que explica como amortajó a catorce niños.
Cuando los irakíes abandonan Kuwait, un protésico de la Organización Mundial de Salud llega al Hospital y ve que apenas tiene daños y que las incubadoras están todas en su sitio. El guía Kuwaití le explica que esa historia de los bebés muertos no se produjo nunca. Amnistía Internacional termina corrigiendo su denuncia y negando la historia. Un adocena de médicos de diferentes nacionalidades que estuvieron en Kuwait durante la invasión también lo niegan. Otra ONG revela que en todo el país sólo faltaron una o dos incubadoras. No se encontró a nadie en todo Kuwait que viese la muerte de los niños prematuros.
El documental Vender la Guerra explica cómo se crea la campaña Free Kuwait, financiada por una ONG que se llama "Ciudadanos por una Kuwait Libre", que aporta diez millones de dólares a una emnpresa de publicidad que se llama Hill&Nnowlton. Aparece el ejecutivo de la empresa en el documental y dice ante la cámara que como la ciudadanía norteamericana no reaccionaba se preguntaron: "¿Qué podíamos hacer para convencer a los norteamericanos de la necesidad de una intervención?, había que convencerles de que Sadam era un loco peligroso que había que parar". Reconocen que organizaron el cuento de las incubadoras y llevaron copmo testigo estrella a una adolescente que después se descubre que es la hija del embajador Kuwaití en Estados Unidos, algo que ni los congresistas sabían.
"para vender la guerra, la mayor sociedad de relaciones públicas de América del Norte invadió la sociedad de la información", afirma el documental. Este termina con esta afirmación del ejecutivo de la empresa de publicidad:
"Con el paso del tiempo verán ustedes que las cosas que se quedan grabadas en la memoria son esas fotos, esa imagen, esas historias. Al final el conflicto tuvo exáctamente el desenlace que nosotros queríamos". Es escalofriante pensar el potencial de la información para arrastrar a un país a una guerra. En tiempos medievales un pueblo iba al combate por el capricho de un monarca o un señor feudal. Ahora va a golpe de un talonario de diez millones de dólares gestionados por una empresa de publicidad.
Documental "Vender la Guerra"
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