sábado, 1 de marzo de 2008

Paramilitarismo en Colombia

Paramilitar desmovilizado confiesa haber cometido canibalismo

La confesión fue divulgada a través de un video que fue presentado en una sesión de la Cámara por el representante Guillermo Rivera.
Parte de su macabro entrenamiento para convertirse en paramilitar en el sur del país consistía en comer carne y beber sangre humana.
En la grabación, alias ''Robinson'' relata cómo fue su inducción en los grupos paramilitares en el departamento de Putumayo, en el sur del país: ''A veces nos hacían tomar vasos de sangre o cuando no había carne, pues, para comer sacábamos de los muertos (la carne)".
El comandante paramilitar encargado de su entrenamiento ''mataba a las personas y llenaba los vasos de sangre y nos hacia tomar eso obligados. Con una pistola él en la mano. Les metía el cuchillo aquí (en el cuello) y chorreaba la sangre entonces él cogía el vaso... se lo iba pasando a uno por uno'', recordó alias ''Robinson''
''El nos decía que la sangre era para que nos diera sed y seguir matando personas'', añadió.
El congresista Guillermo Rivera presentó el miércoles por la noche la grabación durante una discusión sobre la Ley de Justicia y Paz, que enmarca la desmovilización pactada de unos 31.000 paramilitares.
''Queríamos demostrar el nivel de violencia y odio de esos grupos'', dijo Rivera, del opositor Partido Liberal. Según Rivera, a pesar de recibir penas reducidas bajo el acuerdo de paz por crímenes de esta naturaleza, los ex comandantes paramilitares no han cumplido con el pacto y siguen sin confesar sus crímenes o indemnizar a las víctimas.
Los paramilitares surgieron en la década de los años 80, financiados por grandes hacendados para protegerse de la extorsión y el secuestro de los grupos guerrilleros. En poco tiempo se dedicaron al narcotráfico y perpetraron masacres contra la población.
Fuente: http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3664196.html


Otra confesión:



Leer artículo en Telesur sobre confesiones de Mancuso

Descargar libro "Biografía no autorizada de Álvaro Uribe"

No hay comentarios: