viernes, 12 de octubre de 2007

La Bicicleta

Este, más que un disco, es una posibilidad educativa, y más aún, una demostración de seguir teniendo confianza en el colectivo como constructor de su propio pensamiento y acción.
Contemos brevemente la historia.
En los años 90 vino a Venezuela de gira un grupo musical y de trabajo comunitario de Oaxaca, México, y recorrió parajes multiples de las comunidades de Venezuela. Se llaman la Trova Serrana, y además de su música traida de las sierras oaxaqueñas y de Guelatao, la tierra de Benito Juarez, traian una metodología de trabajo, de composición musical colectiva con los niños. Esta original y a la vez sencilla metodología de trabajo, fue puesta en práctica por el movimiento cultural de Socopó, Estado Barinas, años después.
Se reune a los niños para el taller de composición musical colectiva. Se les explica cómo se realiza una canción. Se escoje primero el tema, para lo cual, entre todos discuten cuaál es el más apropiado y por consenso llegan a una conclusión. Escriben la letra, la corrigen, le ponen rima, etc. Siempre entre todos y siempre llegando a consenso. Luego de la letra se les explica como se hace una melodía, se oyen sugerencias hasta que se llega a un acuerdo y se ensambla con la letra. Se ensaya, se corrige, se vuelve a ensayar, hasta que se logra el producto deseado. Luego viene la grabación cvomo punto final. Y por supuesto la enseñanza que es posible construir colectivamente un producto, que aprender no debe estar vinculado al fastidio y si por el contrario, al placer y a las ganas de aprender.
En este proyecto participaron como facilitadores y músicos, entre otros, Salvador Guerrero, músico, guitarrista, cantante, educador y actual alcalde de Socopó; Ninoska Mora, músico, educadora, clarinetista, cantante y actual primera dama de Socopó; Richard Terán, músico, cantante, artista plástico y actual director de cultura de Socopó; Rafael Garcés, músico, trabajador sociocutural y actual director de Participación Popular y Desarrollo Social de Socopó; Rafael González, músico, guitarrista, trabajador socio cultural y luthier; Ignacio Hernández, músico, trabajador sociocultural, compositor y profesor de bandola llanera.



Descargar por Rapidshare

No hay comentarios: