jueves, 8 de marzo de 2007

Empresa Argentina Recuperada

"Cuadernos y Caminos" ha tomado contacto con Eduardo Montes de la Empresa recuperada argentina llamada "Cooperativa Gráfica Patricios".

La importancia de las empresas recuperadas por los trabajadores, y que estas mismas sean exitosas dando modelos de producción y de relaciones humanas distintas, son optimismos que nos llenan de coraje para continuar por la construcción de nuevos amaneceres.

Desde Venezuela, tierra donde estamos emparejando sueños y acciones, les enviamos a los compañeros argentinos nuestros anhelos de la construcción de la Patria Grande, la misma por la que dieron su vida San Martín y Bolívar.

He aquí su experiencia:

16/12/2005

RadioGráfica, en la Ex Conforti
Sintonizando una fábrica recuperada
Gráfica Patricios no para de crecer. En dos años de trabajo duplicó su número de trabajadores, abrió una escuela secundaria y un centro de salud. Ahora lanza su propia radio, que podrá escucharse en Barracas, La Boca, Parque Patricios y San Cristóbal. Tendrá programas de salud, un radiotetro y un ciclo de Hugo Chávez. Por qué le dijeron que no a un ofrecimiento de Mauricio Macri.



La Cooperativa Gráfica Patricios inaugura su propia su propia radio: RadioGráfica. La transmisión inicial, este 17 de diciembre, incluirá el recital en vivo que los trabajadores organizan en la puerta de la ex Conforti para celebrar los dos años de la expropiación. Invitados: Arbolito, El Choque Urbano, El Portón y la Orquesta Típica Fernández Fierro. El público, además de los concurrentes, los vecinos de Barracas, La Boca, Parque Patricios y San Cristóbal, un radio donde viven 140.000 habitantes. Cuando en marzo de 2003 los trabajadores ocuparon los Talleres Gráficos Conforti reclamando el pago de salarios adeudados, comenzaron a recorrer la planta y transitaron por vericuetos jamás explorados. En el último piso descubrieron una biblioteca, un estudio de televisión y otro de radio. "Al principio no le dimos mucha trascendencia porque necesitábamos comer. Pero desde hace un año, como el estudio también estaba expropiado, empezamos a pensar en la radio propia. Por un lado, muchas organizaciones del barrio colaboraron con nosotros en el momento de la toma y esta es una manera de devolverles lo que pusieron. Queremos que la radio sea una herramienta de los vecinos. Además, nosotros imprimíamos, por ejemplo, El Cronista Comercial. Sabemos el poder político que tiene la comunicación. Entonces pensamos en aprovechar la infraestructura para crear un pensamiento alternativo ", explica Eduardo Montes, uno de los cooperativistas.

El Vengador del Riachuelo

Después del hallazgo, los trabajadores conformaron un grupo junto a trabajadores de la comunicación y a algunos vecinos y se propusieron ponerlos en funcionamiento. Hicieron un inventario de necesidades, área por área, y repararon los elementos dañados. Lo hicieron con los fondos recaudados en los festivales donde actuaron solidariamente Peteco Carabajal y Jaime Torres. Llegó, entonces, el momento de poner a punto la salida al aire. Comenzaron a dictar talleres de capacitación técnica y artística para trabajadores y vecinos y a discutir la línea editorial y la programación. "Todo se debate en la asamblea del colectivo de comunicación, donde los trabajadores tienen mucha participación. No queremos que pase como en otras fábricas, donde hay centros culturales o grupos de apoyo con actividades que les pasan por el costado a los laburantes. También consultamos con los vecinos, porque ellos serán la audiencia ", señala Montes y agrega: "Así descubrimos que una de las principales demandas es un programa de prevención de salud que haremos en colaboración con el Hospital Argerich". Si bien aún no está conformada la grilla definitiva, ya hay algunos espacios comprometidos. Habrá un programa sobre fábricas recuperadas, otro de murgas y un radioteatro, El Vengador del Riachuelo, realizado por el Grupo de Teatro Catalinas Sur. Además, ya hay un grupo que está grabando programas con testimonios de vecinos y otro de homenaje a los desaparecidos de la zona. Y están avanzadas las negociaciones con para reproducir segmentos de Aló Presidente, el programa que cada domingo conduce el presidente venezolano Hugo Chávez.

"No bajar línea"

"Pero ojo, no queremos hacer una radio militante, porque a la hora de escucharla te aburre. Aunque tendremos una clara postura editorial nacionalista popular, no habrá una bajada de línea detrás de otra. Queremos una radio atractiva, que sea escuchable y le brinde servicios al barrio. Seguramente tendrá clasificados, mensajería y habrá lugar para la agenda de la zona. Será una radio urbana, necesitaremos información de lo que pase en la Legislatura, por ejemplo. Y queremos sacar la radio a la calle, que haya corresponsales populares, para puedan llamarnos desde el lugar de los conflictos y realizar denuncias", explica Violeta Burcart, una de las integrantes del colectivo de comunicación. La musicalización de la radio estará basada en temas nacionales, pero tampoco será una cuestión dogmática: "No queremos que cada uno ponga el tema que quiera, pero tampoco pasar todo el tiempo a Zitarrosa o Silvio Rodríguez. Tampoco negarnos a pasar a Los Beatles, que tocan bien. La idea es no someternos al dictado de las discográficas, como hacen radios comerciales ", detalla Montes.

Macri, no, gracias

Desde la expropiación, Gráfica Patricios no paró de crecer. Tomaron la planta 28 trabajadores y hoy son 65, que ganan un promedio de 1600 pesos mensuales. A poco de andar, abrieron una escuela media técnica, con especialización en el oficio gráfico. En sus instalaciones también funciona un centro de salud y el actor Norman Briski ofrece talleres de teatro. Ahora viene la radio y para el año que viene ya sueñan con la televisión. Semejante desarrollo motivó que la Fundación Social para el Bienestar de la Gente –muy ligada a Mauricio Macri- le ofreciera dinero para su funcionamiento. "Le dijimos elegantemente que no. No tiene nada que ver con nosotros. Les explicamos que acercarnos a ellos sería contradictorio con nuestro espíritu autegestivo". El financiamiento, sin embargo, no es una cuestión menor. "Pero si hubiésemos empezado por la cuestión del dinero, nunca lo hubiéramos hecho. Es todo un desafío encarar un proyecto comunitario sin que eso signifique pérdida económica. Porque hay que pagar la luz, el teléfono, los operadores, los viáticos. Además, sería ideal que la radio sea también un generador de fuentes de trabajo, porque el voluntarismo tiene un tope. Por eso ahora estamos estudiando en serio el tema del financiamiento. Venderemos avisos, espacios. El desafío es no distorsionar el objetivo".

No hay comentarios: