viernes, 23 de febrero de 2007

COMPAÑERO PRESIDENTE DR TABARÉ VASQUEZ - José Varela El Charrúa Latinoamericano



En este ejército: la miseria no se ha separado de sus filas desde que se movió.
Todo se ha reunido para atormentarlo, y yo destinado a ser el espectador de sus padecimientos, no tengo ya con qué socorrerlos.
No se pueden expresar las necesidades que todos padecen, expuestos a la mayor inclemencia.
Sus miembros desnudos se dejan ver por todas partes y un poncho hecho pedazos liado a la cintura es todo el equipaje de los bravos orientales.
Mil veces he separado mi vista de un tabló tan consternante, he recurrido a la más rígida indiferencia, pero su resignación impone con más vigor la ley de la ternura y es preciso ceder. He sido testigo de la más triste expresión de sus privaciones.
Que rato tan cruel, al ver correr las lágrimas de uno de estos héroes que observaba con la mayor atención a otro compañero fumando y reprimirlas.
¡Ostentando la mayor alegría, al sentir que me acercaba!
La piedad, la compasión, sobran para exigir el más pronto auxilio a favor de unos hermanos que compran su libertad a precio de infelicidades”
(José Artigas. Salto Chico 24 de Enero de 1812. En el éxodo oriental)


Compañero Presidente Doctor Tabaré Vázquez:


He querido resaltar en este pequeño pasaje de los orientales en el éxodo oriental, el coraje de los charrúas... abandonando todo para seguir a su líder...
Un líder traicionado por la oligarquía de la época y obligado por la traición, a marcharse al Paraguay.
Todos somos consientes de las dificultades enormes de nuestro pequeño país, en lo que respecta mas que nada al problema económico, el desempleo y la búsqueda casi desesperada de hallar alternativas viables, para poder sacar a nuestro país de una crisis que por momentos nos da la impresión de ser eterna.
Los uruguayos conocemos la enorme responsabilidad que carga sobre sus hombros, al momento de tomar decisiones.
Soy conciente que es mucho mas fácil criticar, en vez de dar una idea para buscar soluciones, soluciones que en el caso nuestro son muy difíciles de encontrar, por no decir que es casi imposible.
He pensado mil veces, en sus horas de insomnio por la preocupación constante de buscar alternativas, principalmente para las clases más desposeídas de nuestro pueblo.
Sé que quizás guía sus pasos pensando en los obreros y en la manera de conseguir fuentes de trabajo para aplacar en parte, el sufrimiento de miles de familias que se privan de un sustento mínimo para su supervivencia.
Pero a pesar de todas las necesidades aquí descriptas, no podemos olvidar que nos debemos a la historia y tenemos que recordar que somos un gobierno progresista y principalmente artiguista, que luchamos día a día por los ideales de nuestro prócer.
Compañero presidente: ¿Usted se imagina a Don José uniéndose a los españoles, por necesidades de los orientales en épocas de la lucha de nuestra independencia?
Recordemos a esos bravíos orientales que a riesgo de morir de hambre, de enfermedades, de frió, o cualquier cosa que le saliera a su paso, dejaron todo y marcharon con su líder.
(Raúl Sendic...donde te encuentres compañero, ya que todos sabemos que estas en todas partes...cuando vengas con los vientos: Aprieta bien duro esos dientes compañero y cierra tus ojos un instante...para quitarte el dolor...de ver al loco Bush.)
“No venderé mi rico patrimonio al bajo precio de la necesidad”
José G Artigas prócer de la patria de los uruguayos.

No hay comentarios: